miércoles, 5 de noviembre de 2014

Las Teorías de aprendizaje de Piaget

Microensayo de las teorías de aprendizaje de Jean Piaget

Jean Piaget, nació en Neuchâtel – Suiza el 9 de agosto de 1896, desde muy pequeño demostró interés por la biología y como estos se vinculaban a su entorno.
Cuando Piaget se encontraba en París, se percató que niños, de forma no deliberada respondían equivocadamente, y que las mismas preguntas en los jóvenes tenían resultados positivos, fue así que inició el estudio del pensamiento e inteligencia humana para determinar porque en ciertas edades podían responder bien y en otras no. Al nacer sus hijos Piaget fue estudiándolos detalladamente a cada uno.
Se conoce a la teoría de Jean Piaget como de Desarrollo, porque se da por la relación entre el desarrollo psicológico y el proceso de aprendizaje de las personas. Esta teoría plantea que inicia desde la niñez y va evolucionando hasta su madurez. También plantea que el tiempo, es una restricción en el aprendizaje ya que el individuo aprende por etapas y en cada una de ellas se encuentra un grado de dificultad y complejidad.
En esta teoría se encuentran aportaciones importantes para la practica docente, es por eso que en la actualidad el estudio de Jean Piaget, sus estudios y teorías han servido para promulgar un sentido humano y consciente al aprendizaje ya que considera al niño, en primera instancia, como un ser único el cual tiene características propias, personales e irrepetibles y; también en segunda instancia en donde en su rango etáreo este niño único mantiene características generales en común. Además postula que la inteligencia es una adaptación de las personas con el mundo que les rodea.
Existen dos tipos de aprendizaje para Jean Piaget; el primero tiene que ver con la parte orgánica de cada individuo y su desarrollo, y el segundo tipo de aprendizaje tiene que ver con la adquisición de una nueva estructura de operaciones mentales.
Los atributos de la inteligencia son; organización, formada por las etapas de conocimientos, y adaptación, obtenida por asimilación. La inteligencia se desarrolla a través de la asimilación de la realidad, es decir que todo el bagaje de conocimientos esta directamente ligada a nuestra realidad y como nosotros la entendemos. El como percibamos nuestro entorno nos facultará a entenderlo y como relacionarnos.
Las características de la inteligencia que plantea Piaget son; la función de la inteligencia, la estructura de la inteligencia y el contenido de la inteligencia.
El proceso de desarrollo de la inteligencia esta dividida en cuatro etapas:
Etapa Sensorio Motriz, esta ubicada dentro de los 18 meses de vida y se caracteriza por el desarrollo mental, reflejos, etc. y termina cuando el lenguaje aparece por primera vez
Etapa Pre-operacional, de dos a siete años, en esta etapa de imitación y formación del lenguaje;
De operaciones concretas, de 7 a 11 años cuando los procesos se vuelven lógicos y aplicables a problemas concretos y reales; y
Etapa Lógico Formal, de 12 a 16 años cuando el niño logra la abstracción de los conocimientos concretos.
La teoría de Jean Piaget aporta a las bases del desarrollo intelectual del niño, en un estudio que lo inicio décadas atrás y que hasta ahora son el referente de estudio de muchos docentes quienes se cultivan para hacer de la educación, y su relación con los niños y niñas, no solo una clase de aula sino un camino de vida.

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